¿Por qué no eres feliz?


Si están leyendo esto o viendo el vídeo probablemente son mis amigos o  cayeron aquí por error, porque están buscando la respuesta a la gran pregunta ¿Por qué no eres feliz?
Bueno básicamente porque no lo mereces, estas roto, alguien como tu jamás podrá ser feliz…
Suena duro ¿no?

Pero vayamos al inicio ¿qué es la felicidad?
Según la definición que encontré en una fuente muy confiable
Es una emoción que se produce en un ser vivo cuando cree haber alcanzado una meta.
Es una condición subjetiva de satisfacción y alegría
Vamos a empezar por esto y después nos vamos a lo que tiene que ver con la química del cuerpo humano
Tomando la primer definición como parámetro, es una emoción que se produce cuando cree haber alcanzado una meta… ¿Cuál es el problema de esto?
Cuando eres joven, mejor dicho cuando eres niño esto es mucho más sencillo casi cualquier cosa es una meta, poder caminar, aprender a hablar, aprender a escribir estas lleno de pequeñas metas que vas alcanzando y que van generando esta emoción de ir ganando, de abrirte camino en este gran mundo que te espera haya afuera y cada vez que alcanzan un meta esa sensación se genera, pero esta pequeña satisfacción dura poco y así como algunas drogas que generan estimulación en el centro del placer, es una sensación adictiva, queremos, buscamos más, necesitamos nuevas metas que nos lleven a volver a sentir esa efímera emoción de haber logrado algo, conforme vas creciendo ,las metas se van volviendo más complejas, escuela, trabajo, pareja, viajes, autos, propiedades, títulos, ser el nuevo dios de este mundo….

El hecho de que nuestras metas cada vez se eleven más es algo natural, es algo necesario, es parte de lo que hizo que el hombre evolucionara, ahora pensemos en un lugar mágico, donde todos fueran ganadores, donde tuvieran igual de oportunidades, si todos consiguieran lo que quieren, sería una utopía, sería grandioso, pero ¿cuándo sería suficiente, para la humanidad? ¿Y quién haría las cosas que nadie quiere hacer? Tal vez los robots.

pero aterricemos a este mundo, vamos a este pequeño lugar llamado tierra, todos tenemos metas distintas, muchos pueden coincidir en tener dinero, casas grandes, autos y tener tiempo para vivir se podría decir que es el lugar común, pero ese es el ¿qué? Vayámonos al trasfondo ¿cómo lo queremos lograr? ¿Acaso eres un soñador que lleva 20 años intentando reactivar la industria del comic en México sin darte cuenta de que en realidad hay una gran industria sólo que tú no eres parte de ella por culero?  (Kabum)

¿quieres lograrlo vendiendo muñecos de cartón? ¿tal vez pienses en tu carrera como fotógrafo? ¿tu banda será un éxito? ¿serás el próximo héroe de los bienes raíces? O ¿siendo el próximo youtuber influencer más acá de los acás? ¿siendo el Godin maximus?

No te voy a decir que no se puede, por supuesto que es posible, en este mundo hay demasiadas formas de lograr estas cosas pero no es fácil y cada vez será más complejo porque cada vez vas a querer más, tampoco es algo que suceda de la noche a la mañana, a menos que tengas un producto increíblemente genial o que tengas demasiada suerte, tampoco tardará 20 años como en el primer ejemplo, administrativamente si algo no funciona después de 2 años, si no te da para comer después de 2 años, estas en un gran problema, es una empresa que debe de morir o te estancaras ahí por siempre, sí es difícil terminar un proyecto, es doloroso, se siente mal haber fallado y te lo dice alguien que ha fallado muchas veces

Como mencione anteriormente nada sucede de la noche a la mañana, yo no subí ayer mis diseños a para vender playeras y esperé que al despertar me convirtiera en el hombre más rico del sector textil por ciertocompren playeras en mi tiendita, requiere de invertir, tiempo, dinero y esfuerzo, hacer planes de negocio, planes de mercadotecnia, propuestas, estrategias de venta, creatividad, flexibilidad para reajustar los planes conforme las condiciones pero no voy a seguir hablando de eso en este podcast porque nuestro punto es la felicidad

Como vieron en este breve ejemplo, las metas cada vez son más complejas y la sensación de felicidad cada vez es más efímera, a menos que busquemos metas más pequeñas, ya sé para muchos de ustedes puede sonar mediocre, pero es una frase que se dice constantemente, hay felicidad en las pequeñas cosas, terminar de leer un libro, aprender a escribir sin faltas de ortografía, vender 10 piezas, lograr que tu propuesta godin sea aprobada, son pequeñas cosas que nos van dando pequeñas satisfacciones, como lo llaman en estados unidos you need a win, tú necesitas una victoria aunque sea una pequeña, para cumplir así la segunda condición de nuestra definición, lograr una sensación subjetiva de satisfacción y alegría.

Por eso las empresas de verdad las que se preocupan por sus empleados, las que no son tan culeras,  que en México son como 15 nada más, porqué muchas otras son miserables, bueno estas 15 empresas que se preocupan por su empleados tienen planes de carrera o de vida para crecer en la empresa, hacen actividades recreativas, actividades en las que sus empleados se puedan sentir mejor, para darles pequeñas victorias, para que saboreen la felicidad y busquen más pequeñas metas en las cuales ir avanzando, beneficiándose ellos, beneficiando a la empresa y de paso mejoran el clima laboral ayudando a que estemos menos amargados.

En otras palabras no eres feliz, porque no eres realista, yo sé que los libros de superación personal te han vendido la idea de que la ley de la atracción te llenara de felicidad, que todo llegará hacia ti sólo por pensar positivamente, que el universo conspirara a tu favor y que serás un ser iluminado y privilegiado, pero no, siendo honesto el universo no conspira a favor de nadie porque eso sería un caos, alguien con el poder del universo sería demasiado peligroso, pensar que sólo porque eres positivo te ira mejor en la vida no lo hace real, sólo hace que cuando te estés hundiendo en el lodo lo hagas con una gran y brillante sonrisa, pero te seguirás hundiendo y sí eso es peligroso porque te lleva a la frustración y a otros males, también te hace pensar que te lo mereces, que mereces la abundancia ¿lo mereces? ¿qué te hace tan especial para decir que lo mereces? La realidad es que si cada quien tuviera lo que merece los políticos no estarían en la posición en la que están ganando lo que ganan, esos tipos merecen sufrir la más lenta agonía pero no es así, no se trata de merecer, no se trata de que por que te esfuerces más merezcas más felicidad o abundancia, no hay una tabla que diga X cantidad de esfuerzo es equivalente a x cantidad de felicidad,  no funciona así, saber esto te va a ahorrar tener que aguantar muchas cosas, para intentar merecer, conseguir tus metas que te darán felicidad puede que tenga que ver más con algunas de estas cosas suerte, inteligencia, tal vez dinero, tal vez contactos y más importante carácter, si tienes las  5 eres un ganador, tal vez tengas un par, tal vez tengas una, aprovéchalo, porque hay personas que no tienen ninguna de las 5.

Ahora yo sé que dirán oye pero cuando voy sonriendo por la vida, la gente me trata mejor y me va bien, ah buen punto, pero esto no tiene que ver con que finjas felicidad para atraer felicidad, o que seas positivo para atraer cosas positivas, esto es un viejo juego de máscaras y la respuesta es muy sencilla, sí si te vez feliz, la gente te trata mejor y tal vez esto lo puedas aplicar a tu vida sin comerte toda la ley de la atracción ¿pero por qué? Por algo muy fácil a la gente no le gusta la gente triste o la gente enojada, ya tiene suficientes problemas en su vida como para además ponerse a escuchar tus problemas, por eso cuando vas con una cara de malestar, la gente se da la vuelta o actúa a la defensiva, porque no le interesa un carajo tu vida, porque a nadie le interesa la persona que es siempre víctima, nadie quiere escuchar como todo el mundo es malo menos esa persona que te lo está contando, porque estar con alguien que siempre se está quejando de la miseria en la que vive es cansado, porque no eres el centro del universo como para estar pensando que tus problemas son más importantes que los del niño pobre que se encuentra en África y que probablemente muera de inanición a menos que sea tu pareja entonces si tienes que escucharla y odiar al mundo juntos… y de hecho que te vean siempre feliz ayuda a que cuando te ven de una manera distinta haya una ligera preocupación sincera, porque tú no eres así (cuando menos no ante ellos), pero si siempre te ven de jeta siempre te trataran como la cara que traes.


Ahora vámonos a la química, hay una sustancia que le llaman endorfinas que son las que nos dan esa sensación de felicidad, un proceso químico que hace a tu cerebro sentir esos pequeños momentos porque la misma sustancia tiene una vida muy corta, y se preguntarán por qué no hay una inyección de endorfinas para que estemos todo el tiempo felices.

Hay comestibles como el amaranto, chocolate, la cafeína, actividades como el ejercicio o el sexo que ayudan a que tu mi querido amigo segregues endorfinas, el problema con las sustancias es que van perdiendo efectividad, tendrías que comer un chocolate o un amaranto y sí la primera vez tendrás pequeños rushes de felicidad pero conforme se repite la acción los efectos disminuyen o se moderan, realmente no hay una sustancia o una pastilla que realmente pueda mantenerte todo el tiempo feliz y sí la hubiera, imagina las implicaciones que esto tendría, en primer lugar no hubieras buscado este vídeo, en segundo lugar ¿qué sentido tendría la vida si no persigues nada? ¿si sin importar lo que suceda tu siempre estas feliz? Esta búsqueda insaciable por tener más pequeños momentos es lo que logró que la humanidad llegara cada vez más lejos, pero ¿qué pasaría si ya no tuvieras la necesidad de buscar?



http://www.elkaede.com/es/


Comentarios

Entradas populares